martes, 10 de febrero de 2009

¿cómo hacer una tela?

La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda. La sintética más empleada es el poliéster.
Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto al telar para tejer la tela.

El Hilado

Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre si de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las característica del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.
Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales.

El Telar

Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela.
El telar es un marco de madera (bastidor), que permite fijar un conjunto de hebras paralelas dispuestas en forma vertical (a lo largo), que se define como urdiembre de la tela. P
ara comenzar el tejido propiamente tal, se entrelazan hilos horizontales (a lo ancho), denominados: trama de la tela. La cantidad de hebras por centímetro cuadrado utilizadas en el proceso de fabricación determina el tipo y peso de la tela.
Hilos para tejer.Entrelazado de hebras.Bastidor para tejer tela.
El Teñido
El color de las telas se obtiene de pigmentos minerales, vegetales o sintéticos. Se puede teñir la fibra antes de ser hilada, una vez que está hilada o cuando ya es una tela

Para ver un vídeo sobre el proceso de fabricación de un pulsa aqui